miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los videojuegos mejoran nuestro cerebro

En octubre de 2010 un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía realizaron un estudio que demostró que jugar, durante 16 horas en un mes, al juego Profesor Layton de la consola nintendo DS mejoraba notablemente el cerebro humano. Concretamente, los sujetos experimentales desarrollaron un aumento del volumen de la sustancia gris cerebral (una zona del cerebro formada, básicamente, de neuronas y células gliales cuyas funciones principales son las del procesamiento de la información y del razonamiento).También se demostró un aumento de la actividad en las zonas del lenguaje, la planificación y el cálculo. Pero esto no quiere decir que solamente aumente la actividad cerebral sino que, además, lo protege contra el deterioro.

Para los que no conozcan el videojuego, El profesor Layton es un investigador que ejerce de detective para resolver varios enigmas a lo largo de la trama. Para ello, se han de ir resolviendo mas de 100 puzzles que, para mi opinión, no son nada sencillos. El mayor colaborador a la hora de crear este juego ha sido el  catedrático de la Universidad de Chiba, Akira Tago. El profesor Tago es un experto en la elaboración de acertijos difíciles hasta para los mas expertos, y todos los puzzles del profesor Layton han pasado previamente por su revisión. También es mundialmente conocido por la publicación de varios libros sobre ejercicios mentales. Aquí van dos de los enigmas mas sencillos:


Y es que las personas, al igual que comen y duermen, deberían entrenar su mente mínimo dos veces por semana. Nuestra capacidad de deducción, de atención, la memoria y el razonamiento se verían aumentadas considerablemente si le dedicamos algo de nuestro tiempo. Ya sea mediante la lectura, el estudio o la resolución de complicados enigmas. Como decía Darwin en su teoría de la evolución: " lo que no se usa, se atrofia ", lo mismo sucede con el cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario