lunes, 19 de septiembre de 2011

Arthur Conan Doyle: Estudio en escarlata

"Estudio en escarlata" es el primer acercamiento de Doyle al público con  el célebre personaje Sherlock Holmes. En esta primera aventura narrada por el doctor Watson, él y su nuevo compañero recién conocido, Holmes, se verán envueltos en un absorbente caso de asesinato. Gracias a las magníficas dotes de deducción del  químico re-convertido en detective conseguirán dar con las claves, barajando todas las pistas y sospechas, que les llevarán directamente hacia el asesino.


 En esta primera entrega de las 4 que componen las novelas de Sherlock Holmes (sin contar los relatos menores), Arthur Conan Doyle dedica gran parte del libro a describir a su personaje. Lo que más me llama la atención es que con la mera observación de las personas puede conseguir saber dónde ha estado, en que trabaja, cuales son sus aficiones, etc. Hay un capítulo en el que el detective propone a los lectores de un diario de Londres que cuando conozcan a una persona, intenten averiguar cual es su profesión con simplemente mirar su ropa, su piel, corte de pelo, cicatrices, alguna marca, objetos que porte o los gestos que realiza. Esto puede entrenarnos y, sin duda, aumentar nuestras capacidades deductivas.



Es curioso, el método científico propone la observación como principal arma a la hora de analizar datos. Ya sean patrones de conducta de las personas, de los animales, reacciones químicas en las células, en los materiales, movimientos planetarios o el crecimiento de una planta debido a un determinado factor. La observación siempre está presente y es fundamental para llevar a cabo cualquier ciencia. Yo propongo ser como nuestro genuino detective y observar todo con mas detalle, analizarlo y, si puede ser, recordarlo para una posterioridad. Seguro que aprenderemos mucho haciendo esto. Prometo leerme el segundo: "El signo de los cuatro" y comentar algo al respecto.

1 comentario:

  1. La observación siempre es importante para crear un perfil. tanto es así, que desde hace año, las teorías tipológicas (teorías sobre la personalidad) recurren a la constitución, a las características físicas, como medio para deducir la personalidad del individuo.

    ResponderEliminar