martes, 29 de noviembre de 2011

¿ Es más grande nuestro cerebro cuantos más amigos en Facebook tengamos?

Esta afirmación no es del todo correcta. Sin embargo, algo parecido es lo que nos han querido decir unos investigadores de la University College of London. Concretamente, el profesor Geraint Rees y sus colaboradores, han realizado una investigación en la que se encontró que hay una fuerte relación entre el número de amigos en Facebook y un aumento de la cantidad de materia gris en algunas regiones cerebrales. Estas regiones fueron:

  • La amígdala, el surco temporal superior y la corteza entorrinal, todos ellos relacionados con: emociones, memoria, amor y relaciones sociales.


La materia gris corresponde a zonas del sistema nervioso central que contienen cuerpos de neuronas. Estas zonas carecen de mielina (un conductor de electricidad, por así decirlo) y, por lo tanto, no transportan rápidamente las conexiones neuronales provocando una mayor capacidad para el razonamiento y la deducción debido a un mejor procesamiento de la información.

Los investigadores han dejado claro un asunto: " Tenemos que señalar que este estudio aún no demuestra que las redes sociales como Facebook hayan tenido algo que ver en el crecimiento de la masa de materia gris en el cerebro, ya que esas personas que tienen mayor porcentaje de materia gris pudieron tenerlo antes de empezar a usar Facebook, debido a sus habilidades sociales ".



Este nuevo dato es semejante a otros mencionados anteriormente. Se sabía que toda causa de estrés producía un decremento de la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) y que el aislamiento social es causa de estrés. Mientras que la actividad social, hace de remedio contra el estrés aumentando la creación de nuevas neuronas.


Para leer el artículo completo ir al siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario